Muntanyes de la Costa Daurada
Muntanyes de la Costa Daurada

Turismo cultural

 

Castillo-monasterio de Sant Miquel d' Escornalbou

La construcción original del Castillo-monasterio fue impulsada por Alfonso I, quién lo cedió a la iglesia de Tarragona. El recinto del castillo, sede de una importante baronía que reunía varias poblaciones de su alrededor, fue habitado por monjes agustinianos y franciscanos hasta 1835, siendo éstos expulsados al producirse la desamortización. Adquirido en 1843 por el vicecónsul de Inglaterra John Bridgam, posteriormente pasó a manos del diplomático y bibliófilo Eduard Toda, quién inició su reconstrucción y una restauración basada en un estilo arquitectónico romano, donde acabó reuniendo interesantes colecciones de grabados, cerámica y objetos de todo tipo, así como una notable biblioteca.

 

Los elementos más significativos son: los restos de la sala capitular, el claustro, la iglesia románica, así como la vivienda del Sr. Toda, rehabilitada escrupulosamente, cuya visita nos ofrecerá una aproximación histórica al prototipo de casa señorial de principios del 1900.

 

En el exterior, desde la ermita de Santa Bàrbara, situada en la cima del Castillo-monaterio, rodeado por una zona boscosa, en contemplación de la costa mediterránea, puede gozarse de una de las vistas panorámicas más extraordinarias de la provincia de Tarragona.

 

 

Monasterio cartujo de Santa María de Escaladei

El monasterio cartujo de Santa María de Escaladei, que pertenece al término municipal de Morera de Montsant en la comarca del Priorat, se ubica en la falda de un valle rodeado por el incomparable marco del Parque Natural del Montsant.
Su magnífica localización y características, hacen de Escaladei uno de los destinos más atractivos de la demarcación, debido a la gran diversidad de actividades turísticas a desarrollar, la visita guiada al monasterio cartujo, las rutas de montañas por el parque natural, así como las visitas a bodegas de gran calidad y prestigio como son las pertenecientes a la Denominación de Origen Priorat.

El monasterio cartujo de Escaladei, principal monumento de la comarca, fue fundado por concesión de Alfonso I  en 1194 a fin de provocar el firme asentamiento en las nuevas tierras conquistadas. Establecida como la primera cartuja peninsular, fue modelo para las posteriores construcciones del mismo tipo. Cabe mencionar que el Prior y sus dominios dieron lugar al nombre propio de la comarca del Priorat.

La época dorada de la cartuja se sitúa entre los siglos XVI y XVII  en cuanto a  prestigio y rendimiento cosechado. El abandono y degradación de la cartuja se produjo en la primera mitad del siglo XIX con la desamortización de las propiedades eclesiásticas, y agravado por los saqueos populares.

Actualmente el conjunto del monasterio cartujo ha sido restaurado y acondicionado para su visita cultural y pertenece al Museo de Historia de Catalunya.

Casa Navàs, ruta del Modernismo en Reus

La ruta del Modernismo en Reus es un atractivo circuito de visita cultural creado para admirar el estilo arquitectónico de los 26 principales edificios modernistas, una ruta que demás nos permite además mezclar cultura y ocio, invitándonos a conocer la vitalidad de esta acogedora ciudad, reconocida por ser centro comercial por excelencia de la provincia de Tarragona.

En la Ruta del Modernismo destacan de forma extraordinaria algunas de las obras de Lluís Domènech i Montaner como el Institut Pere Mata, Casa Navàs, Casa Gasull y la Casa Rull,  cuyo estilo fue fuente de inspiración para otras edificaciones modernistas que se realizaron en la localidad de Reus. Los edificios de esta ruta están identificados con una placa informativa, donde se puede encontrar el nombre del edificio, el del arquitecto y la fecha de su construcción.

La ubicación de la mayoría de elementos modernistas se encuentra en el mismo centro de la ciudad, con la salvedad de las masías y el edificio del Instituto Pere Mata situado en el extrarradio de la localidad reusense.

La ruta modernista puede ser culminada con la visita al Gaudí Centre Reus, centro de interpretación y singular espacio dedicado a homenajear vida y obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, que incluso puede ser complementado con una pequeña ruta por los principales lugares frecuentados por el universal maestro durante su residencia en Reus.

Nuestra oferta

Ofertas especiales de temporada 

 

Contacto

Hostal Sant Roc

Avenida Pedra Fita 19

43772 Botarell

Correo electrónico: hostalsantroc@gmail.com

También puede llamarnos al teléfono móvil: 696231088 al teléfono fijo: 977826860 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 en redes sociales :